El Programa Médico Obligatorio (también conocido como Programa Médico Obligatorio de Emergencia, PMO o PMOE) es una resolución del Ministerio de Salud a través de la cual, desde el año 2003, define cuales son las prestaciones y servicios esenciales que las obras sociales deben asegurar a su población beneficiaria.

El PMO nació en abril de 2002, bajo la resolución 201/2002 del Ministerio, aunque se implementó formalmente el 31 de Diciembre de 2003. El contexto país en aquel entonces, en plena crisis, estableció una crisis sanitaria poblacional y una emergencia sanitaria.

Muchas empresas de salud cerraron luego de la crisis del 2001 y, como consecuencia, muchas personas dejaron de contar con planes médicos. De esta forma, el Ministerio de Salud a través del Programa Médico Obligatorio garantizó a toda la población acceso a los servicios básicos que garanticen la conservación de la salud.

¿Qué es el Programa Medico Obligatorio (PMO) de emergencia?

Básicamente y en criollo, se trata de un listado que reúne las prestaciones y servicios de salud esenciales con las que que toda persona debe contar a lo largo de su vida. El Ministerio de Salud asegura esta canasta de servicios mediante una resolución del año 1996 que fue actualizada en varias oportunidades y que intenta mantenerse vigente a las necesidades sanitarias de hoy en día.

Muchas obras sociales lo implementan a través de un plan de salud, por lo cual muchos se confunden al pensar qué es el P.M.O.: siglas que no significan Plan Médico Obligatorio sino Programa Médico Obligatorio.

El PMO en salud obliga a todas las obras sociales y prepagas a contar con -al menos- ciertas prestaciones. En el caso de las obras sociales, deben asegurarlas solo con el aporte realizado por recibo de sueldo (en caso de personas en relación de dependencia).

El objetivo es que cualquier persona, sin importar cual sea su sueldo, tenga garantizado el acceso a los servicios básicos de salud. Con seguridad, la obra social que tengas actualmente tiene una propuesta de PMO por la que puedes consultar para pagar menos (en el caso que pagues un adicional a tus aportes).

¿Qué incluye el Programa Medico Obligatorio?

La resolución especifica cuáles son las áreas, procedimientos y servicios médicos que deben estar abarcados en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Estos son:

Esperamos que esta información te haya sido útil para hacer valer tus derechos en materia de salud. Recuerda que todas las obras sociales y empresas de salud de Argentina deben adecuarse a lo exigido por el Ministerio de Salud respecto al PMOE.

Fuente: Expertos en cobertura Médica