El denominado Plan Materno Infantil (PMI) forma parte del Programa Médico Obligatorio y establece aquellas prestaciones médicas fundamentales a las que una madre y su hijo recién nacido tienen derecho a acceder, ya sea a través de su obra social o medicina prepaga.

Qué incluye el PMI

Como dijimos, este plan detalla servicios obligatorios mínimos que cualquier cobertura debe ofrecer a la madre y al hijo recién nacido. Entre ellos se destacan:

Podes ver el detalle de todas las prestaciones aquí.

Vigencia

Para la madre, el PMI tendrá vigencia desde la detección del embarazo hasta 30 días después del nacimiento. En el caso del recién nacido, la cobertura deberá estar garantizada desde el momento del parto y hasta el año de vida.

¿Pueden cobrarte importes adicionales?

Todas las prestaciones deben estar garantizadas sin necesidad de pagos adicionales, sin importar cuál sea tu plan, el monto de tus aportes o el precio de tu plan médico.

En el caso de nuevas afiliaciones de embarazos en curso, las empresas de medicina prepaga están autorizadas a cobrar valores diferenciales por las prestaciones del PMI. Habitualmente se cobra un módulo que incluye el parto, estudios y otros.

Existen otros servicios diferenciales que no están considerados dentro del PMO y por ello las empresas suelen incluirlos en planes de cuotas más altas, o bien, ofrecerlos a cambio de importes adicionales. Por ejemplo, pasar de habitación compartida a habitación individual, cremas, entre otros.

Cómo acceder al plan materno infantil

Para el inicio de la cobertura vas a tener que demostrar el embarazo mediante un certificado de embarazo expedido por un profesional de la cartilla del prestador.

En forma adicional, pueden solicitarte diversos estudios médicos como ecografías y análisis de sangre.

Para ingresar a tu bebé y que tenga acceso a los servicios de salud durante su primer año de vida vas a tener que gestionar su alta con el certificado de nacimiento.

*Los requisitos administrativos y documentación a presentar para asegurar la cobertura provista por el PMI pueden variar según la obra social o empresa de medicina prepaga.

Fuente: Expertos en cobertura social